Friday, January 30, 2009

EL MILAGROSO AIRBUS A320




La trasantlantica europea airbus, aporto al mercado de la aviacion comercial, la familia airbus A320. con una capacidad para 150 pasajeros, con una tecnologia avanzada y nueva, donde casi su totalidad de sus flight controles es controlada, electricamente y digitalmente, y sus costos de operacion son mas bajos de los ya existentes. Con esta nueva e inovadora tecnologia, Airbus le hacia frente, a su historico competidor la Boeing y se ponia al frente del mercado, de la aviacion comercial, haciendo que las diferentes airlines de diferentes partes del mundo se interesaran,adquirieran e ircorporaran a su flota de aviones. El Airbus A320, empezo a operar en 1988 y los siguientes anos fueron creados la familia Airbus A318,A319,A321.
Habiendo cumplido dos decadas, al servicio de la aviacion comercial, el pasado 15 de enero 2009, sucedio algo inusual e historico, en la aviacion comercial. un Airbus A320, flight#1549, de la aerolinea Us Airways, comandada por el capitan Chesley B. Shullenberger con 19,663 ( fly hours) horas de vuelo, y el first officer Jeffrey B. Skiles con 15,643 (fly hours) horas de vuelo y tres( flight attendents) azafatas con 26, 28 ,38 anos de experiencia cada una.
Era una tarde fria tipica de invierno casi 36 grados, todo esaba listo y el flight #1549 de la aerolinea Us Airways con destino a Charlotte, se dirigia a la pista para su despeje.
Eran las 15:26 pm y el Airbus320 hacia su (takeoff) despeje, del airport LGA de New York, con un despeje normal.
15:27 pm el Airbus A320 llegaba a una altura, de 3,200 pies y a una velocidad de 196 knots, el capitan se da cuenta que algo anda mal.
15:28 pm el capitan detecta la falla de los motores, se pone en contacto con la torre y reporta el hecho la causa, unos (birds) pajaros son subccionados por los (engines) motores.
15:29 pm empieza el desenso 2,000 pies a 1,600 pies, en este punto quizas es fundamental lo que el capitan decida tomar una decision, en unos segundos. seguir los procedimientos de emergencia y controlas sus emociones. frente a el tenia a la cuidad downtown de Manhattan y el Hudson River, que divide New York de New Jersey.
15:30 pm sigue su desenso de 1,200 pies a 400 pies, el capitan se decide por la mas logica opcion el Hudson River, el (procedure emergency landing), el aterrizaje de emergencia, lo tuvieron que hacer en cosa de segundos porque el tiempo se les acortaba.
15:31 pm el Airbus A320 de la Us Airways Airlines, hacia landing en la frias aguas de Hudson River, el aterrizaje fue tan perfecto que posteriormente un pasajero que estuvo a bordo, declaro que no sintio el momento del aterrizaje y que ni tenia idea que estaba en las frias aguas del Hudson River.
Lo que habia ocurrido era algo historico, nunca en la aviacion comercial habia sucedido algo igual, porque ademas no hubo ninguna perdida humana que lamentar, las 150 personas que pasaron estos 5 minutos interminables, estaban sanos y a salvo.
Hoy en dia el Capitan Chesley B Sullenberger y su primer oficial Jeffrey B Skiles, son reconocidos, admirados y homenajeados por el mundo y el presidente Obama los a destingido con el honor de heroes. Los que estamos involucrados en la industria de la aviacion, particularmente mi persona que he tenido la oprtunidad de ser parte del (crew) tripulacion en diferentes oportunidades, sabemos de mas cerca el significado de lo ocurrido la tarde del 15 de enero y rendile mi mas profundo respeto por haber realizado y culminado su trabjo,como todo un verdadero profesional, hoy la industria de la aviacion estan rendidos ante el profesionalismo demostrado en esta hazana y les da las gracias.

2 comments:

ORZO said...

No pongo en duda la capacidad del Capitan Sullenberger, que lo demuestran sus horas de vuelos. Caulquier otra persona no hubiera podido hacer esto, y para mí también és un héroe. Pero compara ese suceso con el sucedido en el aeropuerto de MADRID murieron 153 personas de un avión Spanair. Sabes como se llamaba el capitan, las horas de vuelo que habia realizado, su formación en el ejército, sabes algo de él. Si inentaas buscar su nombre en internet lo tendràs díficil, pero podrias encontrar algo. Fue un fallo técnico, imposible de evitar, crees que si el Capitan Sullenberger hubiese llevado el avión no se hubier producido ningún muerto, no lo sé, no lo sé. Pero es triste que el 21 de Agosto mueran 153 personas y el 15 de Eneero se salven 150. Un villanno en verano y un heroe en invierno (que si que lo es ) pero el Capitan de Spanair es un villano?

Menguillo said...

Técnicamente no dudo que Sullenberger hubiera perecido de haberser visto pilotando el avión averiado en el accidente de Madrid. Os lo aseguro.
De igual forma no dudo que posiblemente el piloto de Madrid también hubiera podido aterrizar en el río como lo hizo Sullenberger.
Fue un héroe por que salvó vidas.
El piloto de Madrid fue para mi un heroe que simplemente no pudo hacer nada.